Los grandes acontecimientos mundiales (Guerra de Irak, huracán Katrina, revuelta juvenil en Francia…) han puesto de moda los blogs como una herramienta de información rápida y de creación de redes sociales.
Por otro lado, en la blogosfera hispana se calcula que ya puede haber 200.000 weblogs que nos muestran de manera fresca e imaginativa la realidad social, cultural, política, deportiva, personal…

¿Qué es un weblog?
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente entradas (noticias, informaciones…) de uno o varios autores, sobre una temática en particular con un lenguaje personal e informal.
Un weblog es una página web de fácil actualización. Esa característica permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas sencillas que hay en la web para hacerlo.
La temática abordada en las bitácoras es muy amplia. Siendo las estrictamente personales las más abundantes, también podemos disfrutar de weblogs centrados en tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y bitácoras escritas por dos o más usuarios, llamadas colectivas o grupales.
Los teóricos denominan blogosfera al conjunto de los weblogs, en ella se comentan tendencias, gustos, popularidad de blogs o webs, gadgets electrónicos, software, música, películas, libros, deportes, política… Todo está ahí, en los blogs. Hace falta buscarlo.

Anuncios